¿Que es la obesidad?

La obesidad,¿es una enfermedad?

La obesidad es una verdadera epidemia, que afecta cada día a más adultos y niños en nuestro País y el mundo entero.

Es una enfermedad progresiva, de origen multifactorial, con un importante componente genético y crónico. Consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal que supera los niveles físicos normales. En un adulto se considera obeso cuando existe un aumento del 20% o más del peso corporal ideal (IMC ≥ 30 ≤ 39), y nos referimos a OBESIDAD MÓRBIDA cuando el IMC es superior a 40; punto en que aumenta significativamente el riesgo de vida.

Lo que pareciera algo inofensivo, comer en exceso, hoy sabemos que significa un importante deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen, con la aparición de enfermedades directamente relacionadas (comorbilidades asociadas), como: Diabetes, Hipertensión, enfermedades coronarias, Apnea del sueño, Artrosis, etc.; y lo que es más grave, una considerable disminución en la expectativa de vida a largo plazo.

El nivel de obesidad se mide mediante el IMC (Índice de Masa Corporal).

Enfermedades Asociadas con la obesidad

1- ENFERMEDADES CARDIOVASCULAR

La obesidad, fundamentalmente la de distribución central o abdominal, implica un incremento importante de la morbi-mortalidad cardio-vascular: ENFEREDAD CARDIACA, (INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, ANGOR), ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES (ACV, CRISIS ISQUE MICAITORIA)

ENFERMEDAD CARDIACA

El riesgo de tener un evento coronario es 3 veces superior en aquellos pacientes con un IMC > 29 KG/M2; y a cualquier nivel de IMC, EL INCREMENTO de peso tiene una relación directa con enfermedad cardiaca sobre todo si el aumento de peso es mayor a 20 kg. La obesidad se asocia a un aumento del gasto cardiaco que en algunas personas puede llevar a una miocardiopatia y fallo cardiaco.

2-HTA

La presión arterial y obesidad se encuentra estrechamente asociadas. Diversos estudios muestran un riesgo del 65% en mujeres y 68% en varones HTA relacionado con la obesidad (estudio Framingham) La perdida de peso puede llevar a un descenso significativo en las cifras de presión arterial. El descenso de las cifras tensiónales es aproximadamente de 0,3 a 1 mmHg por cada kg de perdida de peso.

3- ENFERMEDAD RESPIRATORIA

El síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es el principal problema respiratorio del obeso. El 70 % de los pacientes con SAOS tienen obesidad. El síndrome se caracteriza por eventos de apneas e hipoapneas (reducción total o parcial de la respiración por al menos 10 seg. De duración), es decir el paciente deja de respirar por unos segundos mientras duerme. Durante estos episodios son frecuentes las arritmias que pueden llevar a la muerte súbita y a una falta adecuada de descanso que altera la calidad de vida de la persona.

4- DISLIPEMIA

La dislipemia es una complicación frecuente en el paciente obeso, el patrón habitual encontrado en los pacientes con obesidad es un HDL o llamado colesterol bueno bajo y triglicéridos altos. La asociación de obesidad y dislipemia implica un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. El descenso de peso disminuye el riesgo mejorado el perfi3l lípido. Por cada kg de peso perdido se reduce un 1 % el colesterol total, un 3 % los triglicéridos y aumenta el HDL en un 1 %.

5- PROBLEMAS DE FERTILIAD, ALTERACIONES GINECOLOGICAS Y OBSTETRICAS

En las mujeres con obesidad el exceso de tejido adiposo produce alteraciones en los niveles de estrógenos y progesterona, que ocasiona alteraciones del ciclo menstrual e infertilidad. La alteración mas frecuente en la obesidad es el Síndrome de ovario poliquístico (SOP), el mismo se asocia a hiperandrogenismo, alteraciones menstruales e infertilidad. El descenso de peso mejora estas alteraciones.

6- CANCER

Cada vez es más fuerte la asociación de cáncer y obesidad, distintos estudios demuestran un riesgo mayor de muerte de cáncer de esófago, colorrectal, hepático, vesícula biliar, pancreático, renal, linfoma no hodgkin y mieloma múltiple. Además en hombre se ve incrementada la mortalidad en cáncer de estomago y de próstata; y en mujeres existe un aumento de los tumores hormono-dependientes relacionado con aumento de estrógenos/andrógenos que acompañan a la obesidad como cáncer de mama, cerviz, endometrio y ovarios.

7- DIABETES MELLITUS

La asociación entre obesidad y diabetes es muy estrecha. Se considera que un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/ó insuficiencia cardiaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, etc.

8- ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES

La sobrecarga de peso que los pacientes obesos aplican a su columna vertebral y articulaciones va provocando desgaste, aplastamiento, daño a estructuras nerviosas, etc., con las consecuentes complicaciones de hernias de disco, artrosis de rodillas y caderas, artritis que en muchas ocasiones requerirán de cirugías mayores de columna, colocación de prótesis articulares para corregir el problema.

9- INSUFICIENCIA VENOSA PERIFERICA

El regreso de la sangre desde los miembros inferiores se ve severamente alterado debido al sobrepeso del abdomen y por una alteración en el funcionamiento de las válvulas de las venas. Progresivamente va generando una estasis de la sangre en las piernas con cambios en la coloración de la piel, edema y presencia de ulceras venosas. También genera mayor riesgo de producción de pequeños coágulos (trombos) que pueden llegar a pulmones y provocar una tromboembolia pulmonar que suele ser muy grave.

10- LITIASIS DE LA VESICULA BILIAR

Habitualmente existe un trastorno en el metabolismo del colesterol y los lípidos, que en conjunto con el factor alimentario, hace frecuente la presencia de cálculos en la vesícula biliar, por arriba de la incidencia en personas no obesas.

La Obesidad Mórbida es la forma más temible del exceso de peso, pues además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social.