Cirugía Reconstructiva

Cirugía plástica tras la pérdida de peso

La ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la obesidad. Y lograr una pérdida de peso significativa es una sensación extremadamente agradable, sin embargo los resultados estéticos pueden ser menos satisfactorios. La piel puede perder tono y definición. El problema que plantean los pacientes es el gran descolgamiento de piel y tejidos después de los procesos de pérdida de peso. Muchos pacientes se desaniman cuando la piel cuelga y su imagen se altera. Pero debemos entender que pérdida de peso es a la vez una victoria y un nuevo reto. Una vez alcanzado un descenso de peso importante, hay perdidas masivas de peso dando como resultado excesos de piel en distintas áreas que producen molestias locales como humedad, con maceración de la piel así como presencia de dermatomicosis, prurito, dificultades para los movimientos, dolores articulares, entre otros, por lo que se hace necesaria la cirugía reconstructiva. Un cirujano plástico va a poder remover el exceso de piel del abdomen, brazos, busto, muslo, cuello, espalda, cara y virtualmente cualquier área del cuerpo. La cirugía reconstructiva puede ayudar a pacientes post-bariátricos a verse y sentirse tan bien como merecen después de haber hecho un compromiso para perder peso. Se debe tener en cuenta que la realización de cirugías plásticas reconstructivas es parte del manejo integral de los equipos de cirugía Bariátrica, mejorando la calidad de vida de los pacientes y esta no solo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensado y equilibrio a los relieves corporales.

Región Abdominal

La actuación en la zona abdominal es la más frecuente y la primera a estudiar. La cirugía plástica del abdomen tiene por objetivo corregir el daño funcional y estético del abdomen.

Extremidades inferiores

La cara interna de las piernas siempre suele estar alterada en pacientes que han perdido mucho peso, presentando un gran exceso de piel con grandes surcos y arrugas, que les molesta muchísimo al caminar. Esta es la segunda complicación en frecuencia y en importancia que presentan los pacientes.

Extremidades superiores

Al igual que con las extremidades inferiores, los brazos de los pacientes gran variedad dependiendo del exceso de piel. Esta se prolonga hacia la parte posterior de la axila, anteriormente hasta la parte lateral del tórax y distalmente hasta el codo.

Tronco Superior

Es importante analizar el estado de las mamas y la parte posterior del tórax. En el caso de las mujeres, es importante analizar la cantidad de glándula existente y la localización del surco submarino para decidir o no la colocación de prótesis mamarias. En el caso de los hombres, es importante valorar la cantidad de grasa para estudiar la posibilidad de eliminarla mediante liposucción.