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22-06-16

X Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Asistimos al X Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica donde también presentamos trabajos e investigaciones referidos a la temática.

Estuvieron presentes los cirujanos: Dr. Miguel Correa, Dr, Ammiel Martinez y Dr. Agustin Talia.

06-05-16

Preguntas Frecuentes sobre HTA y OBESIDAD


¿Es frecuente la asociación hipertensión-obesidad?
La frecuencia de aparición de hipertensión arterial entre las personas obesas es entre 2-3 veces mayor que entre las que se encuentren dentro de su peso ideal. A su vez, entre los hipertensos la frecuencia de obesos es mucho mayor.

¿Influye el peso en la tensión arterial?
A medida que aumenta el peso se elevan las cifras de presión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.
El descenso de la tensión arterial conseguido al perder peso se pierde si este se recupera y es independiente de que se reduzca o no el consumo de sal.

¿Es importante la distribución de la grasa corporal?
La distribución de la grasa corporal influye en el pronóstico de la enfermedad.
Si se distribuye principalmente en el tronco y el abdomen, el riesgo de enfermedad cardiovascular será mayor que si se acumula principalmente en caderas, muslos y nalgas.

¿Por qué es importante que pierda peso el hipertenso obeso?
La reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial, es más, en muchos pacientes constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación.
Una pérdida de 3-4 Kg, aunque no se alcance el peso ideal, repercute de forma importante en:
• Control de la tensión arterial.
• Respuesta del tratamiento farmacológico de la hipertensión.
• Mejora la tolerancia a la glucosa.
• Colabora a regular los niveles de colesterol y ácido úrico.
• Facilita el trabajo cardíaco y la respiración

FUENTE http://www.clubdelhipertenso.es/index.php/hta-y-obesidad

29-04-16

“El éxito esta en la continuidad de los controles”

Testimonio‬ Maria Jose Villarreal

Mi camino en CTOM tiene inicio en el mes de FEBRERO 2012, venía con una frustración desde Villa María ya que tenía todo el trayecto de dos años, pero el equipo no trabajaba con mi obra social. 
Al tomar contacto con el equipo de CTOM, tomaron con muchísimo respeto la trayectoria, pero hasta la fecha no había logrado bajar de peso, lo que me frustraba muchísimo afectando a mi estado anímico.
Debo señalar que desde el Dr. Sosa Gallardo quien me recibió por primera vez en el centro hasta el equipo administrativo, pasando por todo el equipo de profesionales, administración, recepción me devolvieron el ánimo para dar continuidad a esta necesidad. A su vez, se suma el ver en la sala de espera personas que ya habían sido operadas, los comentarios, los consejos, se convertía en un espacio terapéutico en cada viaje.
No puedo dejar de señalar la importancia que tuvo en mi vida a partir de esta decisión la presencia permanente de mi nutricionista, en su intervención con alguien que realmente veía el área de ella como un “zona de temor o zona oscura”, como yo le decía, ya que en ocasiones mi cuerpo somatizaba brotándose antes de ingresar a las consultas.
Su recibimiento, su aliento, sugerencias, hasta una simple conversación permitían bajar mi ansiedad y esa fue la manera en que comencé a tener éxito en las dietas pre quirúrgica. 
Mi adhesión al tratamiento fue lo que me devolvió las esperanzas de revertir mi situación, obtener el apoyo de mi familia al ver mis convicciones y mis logros fue fundamental para la continuidad y la inversión económica que significaba cada viaje, la organización con mi hija que en ese momento era mas pequeña, la organización en mi espacio de trabajo, todo significaba esfuerzo que nunca aplaco mi necesidad.
Llegado el día de mi cirugía me sentía comprometida conmigo misma como nunca en mis 37 años había sentido, el acompañamiento de mi familia, de mi hija, de mis amistades y sobretodo del equipo y como pilar fundamental el de mi nutricionista permitieron que lo viviera de manera feliz, confiada sin ningún temor.
La recuperación fue excelente, cuidada y nada invasiva, se tuvo en cuenta cada detalle, se aclaró permanentemente toda duda e inseguridad. 
Pasado tres años de mi intervención quirúrgica siento el mismo compromiso, la misma protección, teniendo en cuenta la frase de mi nutricionista que es lo que permanentemente hace que mi calidad de vida se mantenga: 
“EL ÉXITO ESTA EN LA CONTINUIDAD DE LOS CONTROLES”

HOY NO SOLO TENGO LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR MI EXPERIENCIA, SINO QUE REVALORIZO EL APRENDIZAJE DIARIO TENIENDO LA TRANQUILIDAD DE QUE LA CIRUGÍA BARIATRICA NO SOLO CAMBIO MI VIDA SINO A LA DE MI FAMILIA, YA QUE TODOS HOY VALORAMOS LA SALUD GANADA.

 

07-04-16

Día Mundial de la ‪‎Salud : Diabetes‬

Este año la diabetes‬ es la enfermedad elegida; se debe intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia para vencerla.

La diabetes tipo 2 es una da las enfermedades crónicas mas frecuente en todo el mundo y con prevalencia en continuo aumento, principalmente en países en vía de desarrollo como la Argentina.

La IDF (International Diabetes Federation) estima un total de 334 millones de pacientes diabeticos mayores de 20 años para el 2025. Estas cifras son las que han puesto al mundo entero y principalmente a los organismos de salud a preocuparse y ocuparse de esta enfermedad.

En Argentina un estudio realizado entre 1995 y 1998 en Pehuajo, Dean Funes, Venado Tuerto y Oncativo mostró que entre 6 y 8 % de la población mayores de 20 años eran diabetico tipo 2.

La diabetes, es una enfermedad crónica que se produce por 2 causas principales: El páncreas es incapaz de producir insulina: INSULINODEFICIENCIA; o cuando distintos órganos del cuerpo, principalmente hígado, musculo y tejido adiposo no pueden utilizar eficazmente la insulina: INSULINORESISTENCIA.

Existen 2 formas de Diabetes: Tipo 1, el diagnostico se da principalmente en el infanto juvenil porque el páncreas es incapaz de producir insulina , los pacientes que la padecen son Insulinodependientes. Tipo 2, es una enfermedad que se da en la edad adulta, aunque con el aumento de la obesidad, cada vez hay mas niños y adolescentes que la padecen. En este caso el páncreas produce una cantidad insuficiente de insulina y­/o una mala utilización de insulina por el cuerpo. El tratamiento incluye medidas higiénico dieteticas, distintos antidiaveticos orales, insulina y cirugía bariatrica.

Los pacientes diabeticos tipo 2 representan el 90 % de los pacientes con diabetes. Es una enfermedad estrechamente asociada malos hábitos alimentarios y falta de actividad física regular. Por lo tanto existe una fuerte asociación entre diabetes tipo 2 y obesidad.

Como hemos visto la diabetes es un problema para nuestros sistemas de salud, es una epidemia muy difícil de frenar, y es fundamental que todos tomemos conciencia que hoy o mañana nosotros o algún familiar nuestro puede padecerla. Por lo tanto es fundamental que aportemos nuestro granito de arena y ayudemos a prevenir.

Algunas medidas simples para prevenir la enfermedad son: mantener un peso normal, realizar actividad física en forma periódica, una plan alimentario equilibrado y sano y realizar control anual con su medico.

Dra. Maia Herrero 
MP 28191/3
ENDOCRINOLOGIA ME 12679.

 

10-11-15

Efecto rebote en las dietas ¿Puede evitarse?

Cuando hablamos de "efecto rebote" en el peso, hacemos referencia al aumento de peso perdido, tras una dieta en una cantidad de kilogramos, que acercan nuevamente al peso inicial o incluso, a un peso mayor que éste.

 

Por lo tanto, NO ES "efecto rebote" tener una oscilación de 1 a 2 kg hacia arriba. NO ES "efecto rebote" aumentar un par de kg, luego de haber hecho una dieta de bajas calorías, ya que es normal que el cuerpo recupere contenido intestinal y líquidos. NO ES "efecto rebote" un aumento transitorio de peso el fin de semana, o en alguna fecha especial, ya que luego de restablecerse los patrones normales de comida, el peso vuelve a ubicarse normalmente.

 

Generalmente el "efecto rebote" se ve luego de un período de dieta muy restrictiva ya sea en cantidad o calidad de alimentos, que no fue acompañado por cambio de hábitos, y por lo tanto, con sólo retomar el patrón habitual de alimentación, y/o abandonar la actividad física, se gana el peso nuevamente.

 

Algunos consejos a tener en cuenta para evitar esto:

 

* No concebir el período de descenso de peso, como una "tortura de la cual queremos escapar lo antes posible"... ya que inevitablemente vendrá una época de "compensaciones" en gustos en retribución a las "prohibiciones" de los días pasados. A mayor restricción y rigidez en las conductas dietéticas del período de descenso de peso, más difícil será impedir el efecto rebote.

* Si la idea de dieta no cambia a "moderación general y cambio de estilo de vida", viviremos entrampados en períodos de "dieta total" y luego "transgresión total".

* El plan de alimentación debe ser compatible con la alimentación del resto del grupo familiar para evitar la sensación de discriminación y soledad.

* La alimentación, aun en períodos de descenso de peso, debe contemplar gustos, horarios y costumbres sociales, con flexibilidad como para ser llevadero a largo plazo.

 * No abandonar la actividad física metódica (mínimo 150 minutos semanales), que es una aliada en el mantenimiento del peso y la salud general.

 * Buscar canalizar ansiedades con otras actividades que no sean la comida.

 * No "fantasear" con el "período de mantenimiento". las conductas deben continuar en cuanto horarios, porciones, variedad de comidas, etc, sólo tendrán algo más de flexibilidad. Si se realizó un aprendizaje durante el descenso de peso, no aparecerán los deseos de grandes comilonas.

 * Descubrir el placer de comer variado, sano, armónico, con el sólo límite de la cantidad necesaria...será tan gratificante, que es el mejor antídoto para el "efecto rebote".

 

Lic. Susana Aranda M.P. 1469

 

Fuente: http://www.colegionut.com/ArticlesContent.aspx?q=X7OT0649

01-11-15

Revelando Mitos Alimentarios

Los mitos son creencias que forman parte de la cultura popular y los creemos verdaderos porque llegaron a nosotros por medio de nuestros padres/ abuelos…

 

Sin dudas el aspecto que más influye a la hora de elegir lo que comemos depende de la cultura y sociedad de la que somos parte. Entonces si estamos rodeados de mitos alimentarios erróneos, estos nos llevaran a tener erradas elecciones alimentarias o falsos conceptos de los alimentos. Es por ello que este artículo es una buena oportunidad para desterrar falsos mitos y mejorar nuestra alimentación.

 

Siempre recordando que no hay alimentos buenos ni malos, ni mágicos... todo lo que elegimos comer forma parte de un conjunto de alimentos que deben ser consumidos en su porción justa y que se acompañan de conductas saludables o poco saludables.

¡Te propongo hacer la lectura de forma didáctica! Tráta de pensar la respuesta antes de leerla ¿Te parece?

 

1- "Si queremos hacer dietas, no hay que comer pastas. O a lo sumo son solo los permitidos ocacionales." ¡Falso! Son buenos platos para quien busca mejorar su peso, para los diabéticos y para el buen funcionamiento del corazón. La clave está en no acompañar las pastas con salsas fritas y siempre consumirlas con verduras para su buena digestión.

 

2- "El chocolate engorda y saca granitos." ¡Falso! Engordará si lo consumimos de forma excesiva. Pero comiendo una porción medida de forma ocasional y eligiendo aquellos chocolates amargos sin azúcar agregada, aporta antioxidantes que refuerzan los vasos capilares y sanguíneos de la piel y comer un poquito hace que nuestro cuerpo produzca endorfina y ello nos hará estar más contentos.

 

3- "El aceite de oliva tiene menos calorías que el resto de los aceites, por eso es más sano." ¡Falso! Todos los aceites tienen 100% grasa, todos aportan la misma cantidad de calorías, la diferencia está en la calidad de la grasa de unos y otros. Por ejemplo, el aceite de oliva es excelente para reducir en colesterol de la sangre.

 

4- "Para saber cuánto liquido hay que tomar, hay que guiarse por la sed" ¡Falso! ¡El mecanismo de la sed en nuestro cuerpo siempre llega tarde! Por lo que nosotros por día tenemos que tomar unos 8 vasos al día de agua sin esperar a tener sed.

 

5- "Las bebidas colas son lo más rico en cafeína" ¡Falso! El ranking de cafeína en diferentes bebidas de mayor a menor es el siguiente: café, bebida energizantes, mate, bebidas colas, té, chocolatada.

 

6- "La mayoría de la sal que consumimos viene del salero" ¡Falso! Viene de los productos enlatados, quesos duros, fiambres, panificados y demás productos empaquetados que compramos.

 

Lic. Daniela Pérez M.P. 3367

 

Fuente: http://www.colegionut.com/ArticlesContent.aspx?q=T7B10653

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