Novedades

18-11-14

Centro de Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad y enfermedades Metabólicas

VISIÓN Ser un centro quirúrgico líder multidisciplinario de atención al paciente obeso. Conformado por profesionales formados y especializados en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad. MISIÓN Somos un equipo que ofrece un tratamiento eficiente y eficaz; oportuno y actualizado; en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, bajo técnica mini invasiva. Usando las mejores técnicas de cirugía Bariátrica y metabólica para cada paciente, complementada con tratamientos integrales multidisciplinarios que permitan alcanzar la satisfacción de los pacientes a largo plazo.

14-11-14

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

Se escogió esta fecha para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922. Conoce más sobre este trastorno en: http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/

10-11-14

Quiénes Somos...

CTOM es un equipo multidisciplinario que realizo su primera cirugía Bariátrica en el año 1999 contando actualmente con más de 1000 pacientes operados. Trabajamos en equipo, realizando el tratamiento quirúrgico (Cirugía Bariátrica) contra la obesidad mórbida, necesaria para cada caso mediante la aplicación de distintas técnicas que se suceden de forma escalonada en función de las necesidades de cada paciente. El término Equipo Multidisciplinario en medicina se utiliza para describir el enfoque de la planificación del tratamiento que incluye una cantidad de médicos y profesionales de la atención de la salud, que son expertos en distintas especialidades. Hoy, nuestro Equipo Multidisciplinario se halla constituido por 22 profesionales dedicados en su totalidad al tratamiento de la obesidad, y cuatro servicios asociados.

06-11-14

Aguacate o Palta

Es una fruta (aunque se emplea como hortaliza o verdura) que posee excelentes propiedades nutritivas y la ausencia de dulzura en el sabor que posee. Propiedades nutritivas y composición: •Grasas: 14-15 gramos en 100 gr. de fruta. Es el nutriente más abundante en este fruto, por lo que la palta es muchas veces prohibido en las dietas de adelgazamiento o hipocalóricas. Es el aporte calórico en sí, quien lo hace inadecuado en personas que desean bajar su peso, no el tipo de grasas que contiene. •Minerales: es fuente de potasio y magnesio. Su consumo es muy aconsejada entre los deportistas y situaciones de estrés. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que personas con hipertensión pueden tomarlo. No es adecuada para todas aquellos individuos que sufran de insuficiencia renal. •Vitaminas: -alto contenido en Vitamina E, poderoso antioxidante natural, que reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas como el cáncer. -vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, neutralizándolos para que no resulten prejudiciales a nuestro organismo. -Las vitaminas del complejo B, vitamina A y el ácido fólico están presentes. •Fibra: la palta es la fruta con mayor contenido de fibra soluble (7 gr), la cual regulariza el tránsito intestinal, y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo, disminuyendo sus niveles sanguíneos. •Hidratos de carbono: la presencia de hidratos de carbono es considerable (promedio 8gr/100 gr) pero la de proteínas es baja (como en la mayoría de las frutas). Al cortarlo para que su pulpa no se oxide y cambie a un aspecto más oscuro, rociarlo con jugo de limón ayudará a que conserve su color original. Las formas de preparación son innumerables, y también resulta interesante a la hora de reemplazar las mantequillas, mayonesas o cremas. Dos cucharaditas de palta aportan unas 50 calorías y 5 gramos de grasas saludables. Para concluir señalo que la clave está en la moderación, dado su alto aporte calórico, pero esta fruta tan saludable, puede formar parte de una alimentación variada, y equilibrada.

03-11-14

Vitamina A y Nutrición

Muchas veces solemos hablar o escuchar sobre la importancia del consumo de vitaminas, pero ¿Que es una vitamina? Una vitamina es una sustancia orgánica que se encuentra en los alimentos y que, en cantidades pequeñas, es esencial para el desarrollo del metabolismo de los seres vivos; el organismo no puede fabricar esta sustancia por sí mismo. Dentro de la gran variedad de vitaminas que ofrecen los alimentos, hoy nos detendremos a conocer en mayor profundidad a la Vitamina A. La "Vitamina A", es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos); la misma interviene en la formación y mantenimiento de las células, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. Se la conoce también como "retinol", ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. La "Vitamina A" se forma a partir de la provitamina: "betacaroteno" y otras provitaminas en el tracto del intestino grueso, y se almacena en el hígado. Pero, ¿Qué son los betacarotenos? El β-caroteno es un carotenoide (pigmento amarillo, anaranjado o rojo) capaz de convertirse en "Vitamina A" en el organismo humano. Este precursor ó PROVITAMINA A, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Funciones de la Vitamina A: • La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. • Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos. Cuando hay déficit, los huesos no crecen en longitud. • Genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, desempeñando un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. • Mantiene íntegras las membranas que recubren los ojos, la boca, el tracto gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. • Ofrece resistencia a la invasión bacteriana (acción anti-infecciosa) • Es esencial en la formación de espermatozoides en el hombre y en el ciclo ovulatorio en la mujer. • Necesaria para el desarrollo fetal, evitando malformaciones . ¿En qué alimentos la podemos encontrar? -Alimentos de origen animal: Hígado de distintas especies animales (Ej: bacalao); pescados grasos; leches; yogures; quesos enteros; manteca; crema de leche; helados de leche y yema de huevo. -Alimentos de origen vegetal: Espinaca; acelga; zanahoria; batata; tomate; maíz amarillo; berro; espárragos; calabaza; otras hortalizas de hoja verde y brócoli. Frutas: Naranjas, duraznos, damascos, mango y melón amarillo. FUENTE: Colegio de Nutricionistas de Córdoba

30-10-14

30 de Octubre Día Mundial de la Obesidad

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

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