Pre y Post Quirúrgico

Pre Operatorio

Antes de la cirugía, Usted debe tener conocimiento de los pros y contras de los procedimientos laparoscópico y abierto, debe discutirlos con los miembros de su familia, y hablar con otros pacientes que hayan tenido la operación, con el objetivo de estar completamente consciente de las posibles complicaciones, riesgos, indicaciones y resultados, inclusive será invitado a participar a charlas informativas grupales que nosotros realizamos para tal fin. Además dos semanas antes de la Cirugía, deberá realizar un plan alimentario adecuado a cada paciente.

Proceso Pre Operatorio

1. Evaluación psicológica
2. Evaluación nutricional
3. Evaluación medico metabólica
4. Evaluación Cardio respiratoria
5. Evaluación Kinesica- respiratoria.

Pruebas Complementarias

1. Exámen de sangre
2. Endoscopía digestiva Alta / Ecografía abdominal
3. Radiografía de tórax
4. Espirometría.

Estadía hospitalaria y Post operatorio

Internación

Todo paciente debe ingresar con el consentimiento para la cirugía, firmado. Debe llevar todos los estudios pre-quirúrgicos que autorizan su cirugía.

Post operatorio: día de la cirugía

Es imperativo que usted se "levante y camine" después de la cirugía para prevenir complicaciones respiratorias o coágulos de sangre (tromboembolismo pulmonar). 1. Usted sentirá dolor por la cirugía, pero éste estará bien controlado por analgésicos. 2. Es especialmente importante realizar respiraciones profundas y toser para prevenir, limpiar cualquier mucosidad de la base del pulmón que pudiera acumularse mientras Usted estuvo bajo anestesia. Si es necesario se puede realizar Kinesioterapia, quienes facilitarán la realización de estos ejercicios. 3. Después de la cirugía, no se le permitirá consumir nada por la boca, por 24hs (ayuno). 4. Tendrá las vendas de compresión en los miembros inferiores desde los dedos hasta las rodillas para evitar la formación de coágulos. 5. Se le administrará antibióticos y suero por vía periférica. El tiempo dependerá del tipo de cirugía y de la evolución del paciente.

Post operatorio intermedio

Los medicamentos que usa habitualmente serán reiniciados en forma progresiva de acuerdo con la indicación del equipo tratante. De acuerdo a su evolución, a la evaluación médica y al tipo de cirugía al que fue sometido posteriormente podrá recibir una dieta licuada. Los líquidos deben ser consumidos en sorbos pequeños y lentamente. La cantidad máxima de alimento que podrá tomar es de cucharadas por comida. NO se alarme si no es capaz de comer toda esa cantidad de alimento de una vez. Tome pequeños sorbos, mastique el alimento (aun a pesar de tener consistencia blanda casi liquida), y cómalo muy despacio (tome aproximadamente quince a veinte minutos). Si es capaz de tomar la dieta liquida sin ningún problema, su vía intravenosa podrá ser retirada.

Post operatorio mediato

Es importante mantener una vida activa. Se sentirá mejor y disminuirá los riesgos de complicaciones si logra regresar a su estilo de vida normal lo más rápido que pueda. 1. Camine por lo menos veinte minutos cada día. Si no tiene la resistencia para caminar veinte minutos cada DÍA, entonces comience caminando diez minutos dos veces al día y vaya aumentando el tiempo progresivamente hasta llegar a los veinte minutos sin tener que descansar. No se siente o permanezca de pie por largos periodos de tiempo. 2. Continúe realizando la dieta según la indicación nutricional y continúe tomando al menos 1.5 Lt de líquido al día. Recuerde no tomar líquidos con las comidas y esperar treinta minutos a partir de entonces. 3. No se de baño de tina. Es importante cuidar su herida(s) limpias y secas. Usted encontrará cómodo utilizar un secador para secar la herida (s) mejor que secar con toalla. 4. En caso de náuseas importantes, vómitos, dolor abdominal o fiebre comuníquese con nuestro equipo médico, le daremos un número telefónico para tal fin. A las cuatro semanas, se realizará un control médico para evaluar la cicatrización de su herida y para hacer cualquier pregunta que tenga. Además podrá iniciar un plan de re acondicionamiento físico para el postoperatorio.

Post operatorio alejado

Los controles posteriores, así como el cambio de dieta y suplementos serán indicados oportunamente por su equipo médico. Necesitamos y queremos verlo regularmente. Usted requiere controles clínicos y de laboratorio de por vida. Estamos comprometidos con su salud y esperamos que Usted se comprometa con el cuidado a largo plazo para toda la vida. Por supuesto, usted tiene la libertad y puede solicitar programar una consulta si presenta cualquier problema o dificultad. Si se cambia a vivir fuera del área de la ciudad o le es imposible asistir a nuestro centro para una de sus consultas, por favor contáctese con nosotros (por teléfono, por e- mail, correspondencia, etc.). Es importante para Usted, y para nosotros, seguir en contacto sobre su progreso. Mantenemos cuidadosamente nuestros registros sobre los cambios de domicilio, numero telefónico, e información laboral. Sentimos un compromiso de por vida con usted como paciente. Queremos que usted tenga excelentes resultados con su cirugía y ayudarlo a lograr sus metas de mejor salud y calidad a través de la reducción de peso y los cambios en el estilo de vida.