Preguntas Frecuentes

¿Qué porcentaje de éxito tiene esta cirugía?

El éxito depende de cada individuo, de su cambio de hábitos alimenticios y la técnica utilizada. Se considera éxito si se pierde el 40% de sobrepeso. En la mayoría de los casos este porcentaje es alcanzado. Hay momentos donde el descenso de peso es mayor, y en otros menor, perdón la efectividad es del 82% debemos ser sinceros ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes.

¿Por qué la cirugía?

Porque el obeso severo, que ha probado todo tipo de dietas y fracasado, que tiene una enfermedad "grave", que tiene otros problemas médicos graves (hipertensión, diabetes, artritis, enfermedad cardiaca, etc.) necesita perder peso y la cirugía de manera tal que se mantenga este descenso de peso en el tiempo. Hoy en día el método más efectivo para la pérdida de peso sostenida en el tiempo es la cirugía Bariátrica.

¿Voy a poder comer Alimentos Sólidos post cirugía?

Va a poder comer Alimentos Sólidos aproximadamente a los 2 meses de operado, dependiendo del tipo de cirugía que le realicen y de la tolerancia a los alimentos blandos.

¿Puedo comer de todo lo que me guste un poco y al mismo tiempo bajar de peso?

Puede comer todos los alimentos que le gusten, la cirugía va a hacer que la cantidad ingerida sea pequeña. El descenso de peso se logra por disminuir el tamaño de las porciones y por la calidad de alimentos que consume, lo ideal para lograr el mayor descenso es modificar sus viejos hábitos alimentarios y consumir alimentos sanos.

¿Tendré que seguir una dieta post quirúrgica?

Si, la dieta post quirúrgica es muy importante para que el post operatorio curse sin inconvenientes (vómitos, deshidratación, etc). Se la entregara la Nutricionista en la consulta, unos días antes de la cirugía.

Pero... ¿Cuánto podré comer?

Al principio comerá alimentos licuados, aproximadamente el tamaño de una compotera pequeña (200 cc). Y cuando pueda ingerir alimentos sólidos, los servirá en un plato tamaño postre.

Con tan poca comida ¿no moriré de hambre?

No, Ud. será acompañado en todo el proceso post operatorio por la Nutricionista, quien adecuara el plan alimentario a sus requerimientos nutricionales para que no sufra ninguna carencia.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

El periodo de recuperación es particular y especial para cada paciente. Dado que las técnicas laparoscópicas son catalogadas como procedimientos de mínima invasión, el dolor que se puede sentir, es en realidad muy poco. Es necesario comenzar inmediatamente una dieta líquida en el momento en que se inicia el proceso post-quirúrgico, aunque puede tomar tiempo el volver a la rutina dietaría normal. La duración de este periodo puede variar dependiendo del paciente.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Nuestros pacientes normalmente pueden regresar a su trabajo y rutina diaria 10 días después de la cirugía. Si su trabajo incluye labores físicas, es recomendable esperar un poco más de tiempo, antes de poder realizar ciertas funciones. Esto también depende de la velocidad de recuperación de cada paciente.

¿Cuáles son los beneficios de esta operación?

Aparte de la eliminación de muchas de las enfermedades asociadas con la obesidad gracias la pérdida significativa de peso, podemos mencionar una mejora significativa en la movilidad, apariencia, autoestima, relaciones interpersonales de los pacientes y un aumento en las oportunidades laborales y profesionales.

¿Qué tan rápido empezaré a perder peso?

La velocidad con la que se pierde peso también depende del paciente y del tipo de cirugía. La mayoría de los pacientes empiezan a perder peso inmediatamente después de la cirugía, y pueden perder hasta el 50% del peso excedente en los primeros 12 meses después de la cirugía. Como es de esperarse, los pacientes que logran los mejores resultados son los que siguen su tratamiento al pie de la letra, modificando su estilo de vida, y acudiendo regularmente a las consultas de seguimiento con sus especialistas.

¿Tendré que tomar algún medicamento especial?

Si. Además de los medicamentos específicos para cada paciente, todos los pacientes sometidos a procedimientos malabsortivos ( By Pass Gástrico ) deben de tomar vitaminas y suplementos minerales de por vida. Debido a las características de cada procedimiento, algunas vitaminas no pueden absorberse de la dieta, por lo que deben administrarse ya sea por vía oral, o por vía parenteral. Esta situación es inevitable, y se vuelve insignificante si se compara con la gran cantidad de medicamentos que un paciente debe tomar si desarrolla alguna de las múltiples enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿Qué pasa con la piel después de que pierda peso?

La mayoría de los pacientes con obesidad presentan un excedente de piel importante, el cual se vuelve muy aparente después de la pérdida de peso. Aunque una buena alimentación, un buen programa de ejercicio y dejar de fumar pueden disminuir la flacidez de la piel, un número significante de pacientes presenta esta complicación. En nuestro grupo de especialistas contamos con cirujanos plásticos certificados que con gusto podrán contestar sus dudas.