Procedimientos No Quirúrgicos

Balón Gástrico

El Balón intragastrico o balón gástrico un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico, que produce una pérdida de peso de un 15 a 20% del exceso de peso en sólo 6 meses, y está destinado a cualquier tipo de obesidad.

El procedimiento es muy sencillo y consiste en la introducción de un balón o globo de silicona vacio en el estomago que posteriormente es rellenado con unos 500 CC de suero fisiológico. El balón gástrico se introduce por la boca, mediante una cámara de endoscopia, bajo sedación (no anestesia) y sin dolor. ESTE PROCEDIMIENTO NO CONSISTE EN UNA CIRUGIA. El proceso dura unos 15 minutos, y el paciente vuelve poco después a su domicilio. El balón gástrico al ser de silicona (un compuesto inerte) no produce ningún tipo de reacción adversa en el medio gástrico.

La gran ventaja de este método es que la desaparición del hambre se produce por una disminución del volumen gástrico y por tanto de la cantidad de ingesta, con lo que el paciente perderá peso sin esfuerzo. No hay contraindicaciones específicas del tipo de alimentos que pueden ingerirse. Un equipo constituido por médicos, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos hará un control exhaustivo del paciente mientras dure el tratamiento. Se debe tener presente en todo momento que la duración máxima del balón dentro del estomago es de seis meses. Siempre se debe tener en cuenta que este es una estrategia temporal en el que no puede garantizarse que el paciente vuelva a recuperar total o parcialmente el peso perdido si no introduce cambios sustanciales en su estilo de vida

Candidatos para el uso de Balón en el tratamiento de la obesidad

• Pacientes con IMC > 35, sin éxito en el tratamiento clínico, o no aceptan una técnica quirúrgica, o presentan contraindicaciones para la cirugía.
• Pacientes con IMC < 35, con comorbilidades, sin éxito en el tratamiento clínico en un periodo de 3 años.
• Preparación para la cirugía en superobesos (IMC >50).
• Reducción del riesgo anestésico para otras cirugías de gran importancia.
• Reducción del riesgo clínico de enfermedades crónicas graves o que causan gran invalidez.

BALÓN GÁSTRICO

Se trata de un balón de silicona suave que se coloca desinflado en el estómago por vía endoscópica, sin cirugía. Luego se rellena con solución líquida y se retira como maximo a los 6 meses de colocado, período en el que, en general, el paciente logra reducir entre 15 y 20 % del exceso de peso.

Observaciones para el uso de balón en el
tratamiento de la obesidad

Observaciones para el uso de balón en el tratamiento de la obesidad

• Lesión en el trato digestivo superior: hernia de hiato > 3cm, esofagitis mayor a grado C, ulcera gástrica y duodenal, varices, angiodisplasia, enfermedad de Crohn, divertículo/estenosis esofágica /faringe.
• Cirugía abdominal previa.
• Embarazo y lactancia.
• Dependencia de drogas y etilismo.
• Uso crónico de antiinflamatorias y anticoagulantes orales.
• Trastornos psiquiátricos.
• Falta de motivación y de interés con el tratamiento y control clínico.
El balón intragástrico es una herramienta de tratamiento temporal de la obesidad mórbida con la finalidad esencial de reducir comorbilidades de manera rápida en pacientes con riesgo para la salud, bien sea como preparatorio para la cirugía Bariátrica o como alternativa terapéutica en caso de contraindicación o rechazo a la cirugía de la obesidad.