Quienes Somos?

Quiénes Somos

CTOM es un equipo multidisciplinario que realizó su primera cirugía Bariátrica en el año 1999 contando actualmente con más de 1500 pacientes operados.

Trabajamos en equipo, realizando el tratamiento quirúrgico (Cirugía Bariátrica) contra la obesidad mórbida, necesaria para cada caso mediante la aplicación de distintas técnicas que se suceden de forma escalonada en función de las necesidades de cada paciente.

El término Equipo Multidisciplinario en medicina se utiliza para describir el enfoque de la planificación del tratamiento que incluye una cantidad de médicos y profesionales de la atención de la salud, que son expertos en distintas especialidades. Hoy, nuestro Equipo Multidisciplinario se halla constituido por 22 profesionales dedicados en su totalidad al tratamiento de la obesidad, y cuatro servicios asociados.

Visión

Ser un centro quirúrgico líder multidisciplinario de atención al paciente obeso. Conformado por profesionales formados y especializados en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad.

Misión

Somos un equipo que ofrece un tratamiento eficiente y eficaz; oportuno y actualizado; en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, bajo técnica mini invasiva. Usando las mejores técnicas de cirugía Bariátrica y metabólica para cada paciente, complementada con tratamientos integrales multidisciplinarios que permitan alcanzar la satisfacción de los pacientes a largo plazo.

Especialidades

Cirugía

El Equipo de Cirujanos está capacitado en cirugía laparoscópica avanzada con preparación adicional en cirugía Bariátrica. Con conocimiento de aspectos nutricionales, diagnóstico y manejo de las complicaciones derivadas de estos procedimientos.

La existencia de un equipo quirúrgico beneficia al paciente asegurándole permanentemente la disponibilidad de un cirujano; y a su vez la sinergia del trabajo en equipo. Este grupo de cirujanos desde el año 1999 se especializan y actualizan constantemente en Cirugías Bariátricas, participando activamente de congresos y capacitaciones. Siendo además miembros de prestigiosas Organizaciones:

• SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad)

• IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity)

En los últimos años se entre sus principales participaciones podemos nombrar:
• XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad – SECO – Valencia 2010
• 81° Congreso Argentino de Cirugia – Buenos Aires 201
• IV Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica – Mendoza 2010.
• IV Congreso Latinoamericano de Cirugia Bariátrica y Metabolica- Colombia 2011
• XVI World Congress of the International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic – Alemania 2011.
• 82° Congreso Argentino de Cirugia – Buenos Aires 2011.
• V Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica – Mendoza 2011.
• 83° Congreso Argentino de Cirugia – Buenos Aires 2012.
• VI Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica – Mendoza 2012.
• 84° Congreso Argentino de Cirugia – Buenos Aires 2013.
• VII Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica – Mendoza 2013.
VIII Congreso Internacional de Cirugia Bariatrica y Metabolica – Mendoza 2014
• IX Congreso Internacional de Cirugía Bariáctrica y Metabolica, Enfoque Quirúrgico e Interdisciplinario. Mendoza 2015
• X Congreso Internacional de Cirugia Bariatrica y Metabolica – Mendoza 2016

Endocrinología - Diabetología

Servicio dirigido por las Dra. Herrero Maia y Meneguzzi Ana, las cuales diagnostican, valoran y tratan las alteraciones endocrino-metabólicas de los pacientes.

La Obesidad Morbida es una enfermedad multifactorial, con un importante componente hormonal y generalmente presentan enfermedades (co morbilidades) que alteran los procesos metabolicos del organismo; relacionadas con el exceso de peso como: diabetes tipo 2, dislipemia, hirsutismo y oligomenorrea, entre otras.

Nutrición

Servicio dirigido por las Licenciadas Almada María José, Almada Mariana, Soria Virginia y Molins Maria Victoria responsables de la educación alimentaria nutricional de pacientes y familiares en el proceso pre y post operatorio. El objetivo es mejorar los hábitos alimentarios de los pacientes para facilitar el descenso y mantenimiento del peso.

Educar nutricionalmente al individuo, utilizando herramientas que le permitan adquirir en forma progresiva un mayor control sobre la conducta alimentaria, pilar fundamental para intentar mantener a largo plazo el objetivo alcanzado.

El tratamiento utilizado es la reeducación alimentaria, aplicada a cada paciente en forma individual y personalizada de acuerdo a su edad, actividad laboral, física y social.

Psicología

Servicio dirigido por las licenciadas Kñallisky Laura, Serra Alejandra, Hernando Maria Belen y Gasse Lorena desarrollan acciones de valoración del estado emocional del paciente para afrontar los distintos momentos del tratamiento quirúrgico (prequirúrgico, quirúrgico y postquirúrgico) con el objetivo de detectar en forma precoz y oportuna, posibles obstáculos de orden psicológico que pudieran interrumpir y/o impactar negativamente en dicho proceso. Se evalúan, entre otros aspectos: expectativas y motivaciones, miedos a la cirugía y a sus efectos, características y comorbilidades psicológicas, red de apoyo familiar y social.

Se llevan a cabo tareas de psicoprofilaxis quirúrgica para aportar al fortalecimiento del paciente ante esta circunstancia así como seguimiento posterior a la cirugía para contribuir al sostenimiento de los cambios implicados en el tratamiento.

Kinesiología

Servicio dirigido por la Licenciada Godoy Mónica. Este servicio tiene como objetivo principal, trabajar sobre la parte respiratoria del paciente. Evaluar, observar y guiar al mismo en la fase pre-quirúrgica.

Toda cirugía abdominal trae consigo algunos efectos sobre la parte respiratoria: pérdida de volumen pulmonar y aumento en la producción de secreciones, ligadas al acto quirúrgico en sí. Por eso es correcto que el paciente sepa que en el período post-quirúrgico necesitará realizar kinesiología respiratoria.

La combinación de ejercicios respiratorios con actividad física constante durante un tiempo previo a la cirugía, ayuda al paciente a mejorar su respuesta cardiovascular al ejercicio y aumentar la resistencia y tolerancia al mismo. Esto es muy importante ya que en la fase post-quirúrgica, el paciente rápidamente comienza a movilizarse, levantarse de la cama y caminar para prevenir las complicaciones asociadas al decúbito prolongado.

Por lo tanto los objetivos pre-quirúrgicos serán:
1- Evaluar la parte respiratoria del paciente a través de los estudios pertinentes (radiografía de tórax, espirometría, polisomnografía, gases en sangre).
2- Conocer los antecedentes patológicos respiratorios del paciente.
3- Controlar y vigilar aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
4- Conocer la capacidad inspiratoria pre-quirúrgica de la persona, a través de la medición realizada con la inspirometría incentivada.
5- Conocer el pico de flujo espiratorio pre-quirúrgico.
6- Enseñar ejercicios respiratorios a realizar en el pre y post operatorio.
7- Enseñar la manera correcta de realizar los ejercicios respiratorios.

Deportología

Servicio dirigido por el Dr. Ulloque Fernando, para incorporar movimiento en su vida. Debemos tener presente que la columna principal para la disminución de su IMC es la Cirugía Bariátrica, un brazo de esa columna son los cambios de habitos alimentarios y el otro brazo para que esa columna quede derecha es la actividad física.

El objeto es rectificar hábitos de vida, a ser posible, de forma permanente.

Servicio Medicina Clínica

Servicio dirigido por las Dras. María Soledad Romero, Clarisa Alvarez y Bergesio Veronica, en éste equipo, evalúan el fracaso del tratamiento médico previo y determina, luego del examen exhaustivo del paciente; si cumple con las condiciones médicas para ser sometido a la cirugía bariatrica.

La valoración Clinica en el paciente obeso debe contemplar diferentes aspectos: Hay que definir el grado y el tipo de obesidad. Buscar las causas, tratarlas si se justifica y finalmente evaluar el conjunto de comorbilidades.

Para ello es necesario una buena anamnesis clínica, prueba de laboratorio y estudios complementarios.

La obesidad es la primera enfermedad no transmisible calificada como epidemia que afecta múltiples ejes que involucran al sistema psico-neuro-inmune-endocrinológico, además de ser crónica y que resulta de la interacción genes medio-ambientes. Con un aumento de la morbimortalidad en relación al grado de exceso de peso: hipertensión; diabetes mellitus; enfermedades cardiovasculares; cerebro vasculares; enfermedades respiratorias; síndromes metabólicos; enfermedades psicológicas (disminución del autoestima y desadaptación social), etc., que comprometen seriamente la salud y calidad de vida del paciente.

Servicio de Cirugía Re-constructiva - PostBariátrica

Servicio de Cirugía Reconstructiva - post Bariátrica

Servicio dirigido por el Dr Sergio Ledesma. Cirujano Plástico.
Posterior a la Cirugía Bariátrica el paciente comienza a perder el exceso de peso en forma significativa y en algunos casos la piel tiende a perder todo y definición.

El Cirujano se encargara de valorar cada necesidad del paciente y remover el exceso de piel (abdomen, brazos, busto, muslo, cuello, espalda etc).
La cirugía reconstructiva puede ayudar a pacientes post-bariátricos a verse y sentirse tan bien como merecen después de haber hecho un compromiso para perder peso.
Se debe tener en cuenta que la realización de cirugías plásticas reconstructivas es parte del manejo integral de los equipos de cirugía Bariátrica, mejorando la calidad de vida de los pacientes y esta no solo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensado y equilibrio a los relieves corporales.

Así mismo contamos con la inclusión de servicios asociados, como lo son Cardiología, Diagnostico por Imágenes y Gastroenterología.

La Obesidad Mórbida es la forma más temible del exceso de peso, pues además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social.

Equipo Multidisciplinario

Directores



Nutricionistas



Lic. Virginia Soria
Lic. Molins Maria Victoria

Endocrinología y Diabetología


Dra. Meneguzzi Ana

Clinica Médica

Dra. Soledad Romero
Dra. Clarisa Alvarez
Dra. Verónica Bergesio

Psicología



Lic. Belén Hernando
Lic. Gasse Lorena

Fisioterapia

Cirugía Plástica-Reparadora

Dr. Sergio Ledesma

Médicos Asociados

Neurología
Cardiología
Departamento de Imágenes
Gastroenterología