Algunos pacientes operados de Cirugía Bariátrica, pueden con el tiempo, experimentar cambios no esperados, por ejemplo: aumento de peso, reflujo gastroesofágico o aumento de sus deposiciones.
Esos pacientes tienen una segunda oportunidad de mantener su mejora de salud y solucionar sus molestias, a través de una cirugía de revisión, que es convertir cirugías anteriores en técnicas nuevas.
CTOM después de más de 20 años de desarrollar cirugía bariátrica se ha convertido en un Centro de Referencia Nacional de cirugía de Revisión, tanto de pacientes propios como de pacientes operados en otras instituciones.
Para usar un ejemplo, hace 20 años hacíamos anillo o cinturón gástrico, procedimiento que hoy fue superado por otras técnicas, y por eso hemos retirado muchos de esos cinturones y transformado la cirugía en un By Pass Gástrico.
Para disminuir las cirugías de Revisión es imprescindible una buena selección de la técnica quirúrgica en la primera oportunidad quirúrgica y un perfecto desarrollo de la misma. Pero sobre todo la adhesión del paciente al tratamiento y a los controles postoperatorios.
Recuerde que la cirugía no es un milagro, es una herramienta más para mejorar su calidad de vida.
Las Re operaciones no deben ser realizarlas por cualquier cirujano, debido a su dificultad y complejidad y al tener que trabajar en campos ya manipulados previamente y con importantes cambios anatómicos, debe ser realizada por equipos especializados en el tema, Ctom es uno de ellos.