El Balón intragástrico o balón gástrico es una alternativa para un descenso parcial y temporario de peso en algunos pacientes.
Se puede realizar por ingesta vía oral o por colocación endoscópica.
El procedimiento consiste en la introducción de un balón o globo de silicona vacío en el estómago que posteriormente es rellenado con unos 500 CC de suero fisiológico. El balón gástrico se introduce por la boca, mediante una cámara de endoscopia, bajo anestesia. ESTE PROCEDIMIENTO NO CONSISTE EN UNA CIRUGÍA. El proceso dura entre 15 a 30 minutos, y el paciente vuelve poco después a su domicilio.
No hay contraindicaciones específicas del tipo de alimentos que pueden ingerirse. Un equipo constituido por médicos, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos hará un control exhaustivo del paciente mientras dure el tratamiento. Se debe tener presente en todo momento que la duración máxima del balón dentro del estómago es de nueve a doce meses. Siempre se debe tener en cuenta que este es una estrategia temporal en el que no puede garantizarse que el paciente vuelva a recuperar total o parcialmente el peso perdido si no introduce cambios sustanciales en su estilo de vida
Hay un pequeño número de pacientes que no toleran su permanencia presentando vómitos y dolores abdominales.
Indicaciones para la colocación del Balón Gástrico.
Candidatos para el uso de Balón en el tratamiento de la obesidad:
Pacientes con IMC > 35, sin éxito en el tratamiento clínico, o no aceptan una técnica quirúrgica, o presentan contraindicaciones para la cirugía.
Pacientes con IMC < 35, con comorbilidades, sin éxito en el tratamiento clínico en un periodo de 3 años.
Preparación para la cirugía en superobesos (IMC >50).
Reducción del riesgo anestésico para otras cirugías de gran importancia.
Reducción del riesgo clínico de enfermedades crónicas graves o que causan gran invalidez.
Balón Gástrico
Se trata de un balón de silicona suave que se coloca desinflado en el estómago por vía endoscópica, sin cirugía. Luego se rellena con solución líquida y se retira como máximo a los 12 meses de colocado, período en el que, en general, el paciente logra reducir entre 25 % del exceso de peso.
Observaciones para el uso de balón en el tratamiento de la obesidad.
Lesión en el trato digestivo superior: hernia de hiato > 3cm, esofagitis mayor a grado C, ulcera gástrica y duodenal, varices, angiodisplasia, enfermedad de Crohn, divertículo/estenosis esofágica /faringe.
Cirugía abdominal previa.
Embarazo y lactancia.
Dependencia de drogas y etilismo.
Uso crónico de antiinflamatorias y anticoagulantes orales.
Trastornos psiquiátricos.
Falta de motivación y de interés con el tratamiento y control clínico. El balón intragástrico es una herramienta de tratamiento temporal de la obesidad mórbida con la finalidad esencial de reducir comorbilidades de manera rápida en pacientes con riesgo para la salud, bien sea como preparatorio para la cirugía Bariátrica o como alternativa terapéutica en caso de contraindicación o rechazo a la cirugía de la obesidad.