Cirugía para la obesidad

La cirugía bariátrica o de la Obesidad, es un tratamiento que se realiza hace más de 50 años en el mundo y generalmente se indica en pacientes que padecen obe- sidad, y que a través de las dietas y/o tratamientos clásicos no han podido des- cender y/o mantener el peso perdido a largo plazo. Las operaciones para la obesi- dad incluyen procedimientos que inducen la pérdida de peso mediante:

• La reducción del tamaño del estómago con una menor capacidad de comer
y pérdida de apetito (restrictiva);

• la exclusión de segmentos de intestino delgado que llevan a producir disminución en la absorción .(disabsortivas);

• mixtos, mediante ambos mecanismos simultáneamente.

Estos procedimientos están produciendo una pérdida de 60 a 90 % del exceso de peso corporal, que se mantiene por años (algunos estudios han seguido pacientes después de la cirugía por más de 22 años). Ésta pérdida de exceso de peso se asocia a una mejoría de calidad de vida y una mejoría o curación de enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes tipo II, hipertensión, disnea, etc.).

Indicaciones para la cirugía

Todo paciente que considere que su obesidad está alterando su salud o su calidad de vida, puede encontrar en la cirugía una solución a su problema.

Limitaciones para la cirugía

Los candidatos para la cirugía bariátrica deben cumplir con los siguientes criterios

¿Qué es una cirugía por Laparoscopia?

• La Cirugía Laparoscópica representa una vía de abordaje mínimamente invasiva
• Una óptica con una fuente de luz, conectada a una cámara es colocada en el abdomen por una pequeña incisión de un cm; otras mínimas incisiones permiten bajo visión directa del monitor de TV la introducción de toda una serie de instrumentos y aparatos que el cirujano maneja desde el exterior, posibilitando la ejecución de todos y cada uno de los gestos y maniobras quirúrgicas habituales en la cirugía clásica.

El cirujano puede explorar, cortar, suturar , unir, extirpar y realizar las operaciones más complejas sin necesidad de abrir la cavidad abdominal ni realizar traumatismos ni cicatrices innecesarios, lo que hace que disminuya el dolor postoperatorio y que la recuperación tras la intervención y la incorporación a las actividades habituales, sean muy rápidas y sin consecuencias a medio y largo plazo

Disminuye los riesgos significativamente mejorando la recuperación.

La Cirugía Laparoscópica ha revolucionado las cirugías tradicionales y ha significado el “gran salto adelante” en la Cirugía de la Obesidad Mórbida ya que los pacientes obesos han sufrido y sufren grandes y traumáticas incisiones quirúrgicas para resolver cualquiera de sus problemas, aunque sean tan sencillos como tratar una colelitiasis, una apendicitis o una hernia y permite una movilización inmediata del paciente obeso.

Alternativas quirúrgicas

En éste momento, los procedimientos más comúnmente usados por nosotros, y que han demostrado ser efectivos en inducir y mantener la pérdida de peso son: Cirugía restrictiva y Cirugía Mixta. (Restrictiva y dis absortiva ) Las mismas se pueden realizar por vías de abordaje convencional o laparoscópico. Nosotros preferimos y sugerimos la cirugía laparascópica.

¿Qué tipo de cirugía?

• Actualmente en nuestro centro realizamos, by pass gástrico tradicional, by pas gástrico tipo Bagua, y manga gástrica.
• Cada paciente deberá ser evaluado por su cirujano y decidir cuál es la más conveniente para ese paciente en particular, Todas las técnicas se realizan por cirugía laparoscopica

Cirugía gástrica restrictiva

Son procedimientos que restringen la cantidad de ingesta de alimentos.

Gastrectomía vertical (manga gástrica)

Es una técnica restrictiva pura; la cual consiste en la disminución del tamaño del estómago transformándolo en una manga o tubo, de allí su nombre (MANGA GÁSTRICA); por lo tanto es un procedimiento en el cual no hay disminución de la absorción. Es un procedimiento irreversible , pero convertible.

Esta indicado en pacientes con IMC cercano a 40 y mayor a 55, adolescentes, mujeres con intención de gestar, deportistas, pacientes de alto riesgo, mayores de 55 años, pacientes con medicación crónica.

Además a los pacientes súper obesos de alto riesgo, se le puede ofrecer ésta cirugía que tiene menos riesgos y una vez que bajan de peso, en caso de ser necesario se puede completar con un bypass. Ofrece excelentes resultados, podemos esperar hasta un 70% o más de pérdida de exceso de peso.

Es irreversible puesto que no se puede volver a colocar el estómago resecado. Su conversión en otra técnica es posible pero muy compleja. El objeto de esta operación es disminuir la capacidad del estómago aprox. a 80- 100 ml produciéndose un rápido llenado y saciedad precoz, impidiendo la producción de hormona que estimula el apetito. En éste tipo de cirugía se trabaja en el estómago solamente, por lo cual es considerada más fisiológica que otras técnicas ya que no se altera el tránsito digestivo, tampoco se coloca ningún cuerpo extraño.

Se realiza por videolaparoscopía, un método mínimamente invasivo aplicado en procedimientos quirurgicos que brinda mejor grado de visualización y acceso a estructuras críticas. Se realiza en una pantalla de HD.

Cirugía gástrica restrictiva y disabsortiva (mixta)

Es un procedimiento quirúrgico que restringe la capacidad gástrica y altera el proceso de digestión. De las variantes existentes de este tipo de cirugía CTOM propone el Bypass Gástrico.

BYPASS GÁSTRICO

El Bypass gástrico induce una pérdida del 70% o más del exceso de peso, se realiza por vía laparoscópica al igual que La Gastrectomía en Manga.

La cirugía consiste en seccionar un muñón gástrico proximal (pouch gástrico), separándolo del resto del estómago (excluido). Acto seguido se efectúa la unión del pouch gástrico con el intestino Delgado (gastro-yeyuno anastomosis), con suturas mecánicas y manuales para restituir el transito gastrointestinal, posteriormente se efectúa una unión de intestino con intestino (yeyuno –yeyuno anastomosis), para el paso de los jugos digestivos (Bypass Gástrico en Y de Roux).

BYPASS GÁSTRICO DE UNA ANASTOMOSIS

En algunas oportunidades, se puede dejar un reservorio gástrico (pouch) más largo y realizar su unión con el intestino delgado (gastro-yeyuno anastomosis ), con un segmento de intestino delgado más extenso sin realizar la unión de intestino con intestino (yeyuno-yeyuno anastomosis ). Este By Pass Gástrico consta de una sola anastomosis (By Pass Gástrico de Una Anastomosis ). La decisión de realizar un procedimiento u otro dependerá de la anatomía y alteraciones fisiopatológicas del paciente .

Tecnología

Contamos con aparatos e instrumental de última generación que nos permiten realizar con la mayor seguridad todas las técnicas de la cirugía bariátrica.

×